Con la tecnología de Blogger.

Juicio de Cañete:

>> martes, 18 de enero de 2011

Testigos sin rostro rompen el silencio y denuncian torturas de la Fiscalía
Dos meses se cumplen desde que inició el emblemático juicio de Cañete contra 18 comuneros mapuche de las zonas de Puerto Choque y Lleu-Lleu. Entre los más de 30 testigos protegidos, dos de ellos rompen el silencio y denuncian torturas por parte de la fiscalía.

Paula Correa

Cuando van más de 60 días de juicio en los que se han escuchado las declaraciones de los testigos protegidos, aún no se logra probar la culpabilidad de los comuneros en los hechos que se les imputan y que están relacionados, principalmente, con el atentado al fiscal Mario Elgueta en 2008 en  las cercanías de Tirúa.
Además, el proceso incluye los delitos cometidos en la zona desde el 2005 a la fecha, razón por la que los comuneros han tenido que permanecer en prisión preventiva por 1 año y 8 meses, mientras la fiscalía exige penas que van desde 50 años de presidio hasta 103 para Héctor Llaitul, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Pamela Pessoa, pareja de Héctor Llaitul, realizó una evaluación del procedimiento y denunció que el Ministerio Público ha alargado artificialmente la presentación de pruebas y entorpecido de la labor de la defensa, que comenzó a operar esta semana.
“Ninguna evidencia es contundente para acreditar la participación de de las personas imputadas. Ha habido mucha manipulación de las pruebas. Por otro lado, la composición del tribunal oral tampoco ha sido favorable puesto que ha entorpecido muchísimo la labor de los abogados defensores”, dijo.
Pessoa también apuntó sus dardos a la aplicación de la Ley Antiterrorista que, según su opinión “ha permitido que este juicio tenga tantas irregularidades como las que ha tenido hasta el momento”.
Pamela Pessoa añadió que, pese a no poder probar la culpabilidad de los 18 inculpados, no existe una  visión positiva del proceso y menos aún cuando dos testigos protegidos denunciaron torturas por parte de la fiscalía para inculpar a seis comuneros en una serie de incendios en la zona de Lleu-Lleu.
En este sentido, la vocera de los familiares de los presos políticos mapuche de Concepción, Natividad Llanquileo señaló que “hicieron como que (los testigos) participaron dentro del tema y nombraron a varias personas que hoy están en juicio. Estos muchachos deciden hablar ahora y decir lo que les hicieron, pero el problema está en que ellos no se han decidido todavía a interponer una querella criminal en contra de, en este caso, los Carabineros que resulten responsables”, precisó la vocera.
Rodrigo Viluñir – uno de los testigos protegidos – indicó en su declaración que un grupo de Carabineros lo detuvo y subió a un auto sin motivo alguno, separándolo de su padre con sólo 17 años. Luego, y entre amenazas, le preguntaron si conocía a seis personas del sector donde habita.
Posteriormente fue colgado de un puente boca abajo, amenazado por armas de fuego y obligado a firmar un documento que ni siquiera pudo leer. Hechos como este vivió también su hermano, con quien fue testigo ante tribunales.
Una práctica de la Fiscalía que ya era conocida por los abogados defensores: “Hemos denunciado este tipo de cosas durante el juicio e incluso antes. Creemos que forma parte del montaje que se ha instalado para tratar de obtener la condena de un grupo de personas que se manifiestan políticamente, por lo tanto pensamos que este es un juicio político y dirigido en contra de una etnia del pueblo mapuche”, señaló Victoria Fariña, abogada defensora de Jonathan Huillical.
La jurista acusó que estos hechos son contravenciones graves a los Derechos Humanos, a las convenciones internacionales, al debido proceso y a la investigación objetiva que debe tener el Ministerio Público en la persecución o investigación e cualquier hecho que sindiquen como ilícito.
Una situación que, como advirtió la vocera Natividad Llanquileo, no será investigada, ya que los hermanos Viluñir como muchos otros comuneros mapuche, ya no tiene confianza en la justicia chilena.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP