Con la tecnología de Blogger.

Intensos interrogatorios continúan en juicio de Cañete contra mapuche

>> miércoles, 26 de enero de 2011


Vivian Lavín, desde la región del Bío Bío
Diez para las diez de la mañana, y no a las nueve como  estaba estipulado, comenzó una nueva jornada de audiencias del juicio que se sustancia en la Sala Número 2 del Tribunal Oral de Cañete en contra de 17 comuneros mapuche.
Intenso y, a veces, agotador ha sido el interrogatorio al testigo de la defensa Álvaro Graco, amigo de Víctor Llanquileo, uno de los imputados en el presunto ataque al fiscal Elgueta perpetrado el 15 de octubre de 2008 en Puerto Choque. El testigo a rostro descubierto y con toda tranquilidad fue requerido una y otra vez respecto de su relación de amistad con Víctor Llanquileo, especialmente respecto de la celebración de un cumpleaños que habrían realizado ese mismo día en Santiago, como una manera de demostrar particularmente por parte de la fiscalía que Llanquileo no estaba en la capital, sino que en la región de Bío- Bío y particularmente en Puerto Choque.
Un interrogatorio lleno de interrupciones, con réplicas y contra réplicas por parte la fiscalía, que describen un escenario completamente opuesto al exhibido en las audiencias anteriores, en las que el Ministerio Público ha presentado testigos sin rostro, lo que se ubican en una sala contigua, maquillados y a quienes ni siquiera se les puede contrapreguntar.
Un ambiente que el abogado y ex juez Juan Guzmán, defensor de Héctor Llaitul, describe de esta manera.
“El clima del proceso a un estado en el cual los testigos se van a sentir terriblemente atemorizados de colaborar con Justicia por la manera dura, irónica y reiterativa y engañosa con la cual se les está preguntando”
Un juicio que pareciera buscar más templar el arte de la esgrima intelectual y la paciencia entre defensores y fiscales, el que se ha convertido además, hasta ahora en el juicio más largo en la historia de la reforma procesal penal en la Región del Bío-Bío.
Un juicio que tiene elementos más allá de lo estrictamente penal y que refleja de manera patente el histórico desencuentro en la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
“Estamos en una situación muy compleja porque se trata de juzgar a personas que no pertenecen al chileno común y corriente sino que son personas que pertenecen a un pueblo originario en un proceso de recuperación de tierras”, explica Natividad Llanquileo, hermana de dos de los imputados.
La que fuera vocera de los presos mapuches durante la huelga de hambre señala que, pese a las adversidades están “optimistas con todo lo que ha pasado porque el Ministerio Público fue bastante débil, a último minuto nos quiso impresionar tratando de hacer vinculaciones de los presos políticos mapuche con las FARCS, pero favorablemente el tribunal no lo aceptó. Ahora la defensa está mostrando sus pruebas, esperamos que sea positivo, pero nosotros hemos señalado desde un principio que más que ser una persecución penal, es una persecución política y eso nos hace pensar que va a haber más de un condenado”.
Una disputa de raíz política y por la cual nuestro país está siendo duramente cuestionado debido a la aplicación de la Ley Antiterrorista y, por la cual, según ya ha trascendido, pesaría una sanción en su contra de parte de la Alta Corte Internacional.
En estos momentos está siendo interrogada otra de las testigos de la defensa, lo que terminaría una nueva jornada de este largo juicio que podría ver su fin ya para mediados de febrero, una fecha en la que el país, desde el punto de vista legal y político, se encuentra prácticamente paralizado, y donde una condena, como se ya se presiente, podría sospechosamente ser fácilmente silenciada por la frivolidad veraniega.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP