Con la tecnología de Blogger.

Natividad Llanquileo advierte sobre nuevas movilizaciones mapuche: “Las modificaciones que se hicieron no sirven de nada”

>> viernes, 17 de diciembre de 2010

Paula Correa
Viernes 17 de diciembre

A meses de finalizada la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, la ex vocera de Concepción, Natividad Llanquileo, conversó con Radio Universidad de Chile e hizo una evaluación sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno.
La vocera reconoció que si bien se cumplió con la promesa de retirar las querellas dentro de los primeros cinco días después de deponer el ayuno, la exigencia de no aplicar la Ley Antiterrorista en las causas mapuche quedó sin efecto, ya que el Ministerio Público no desistió de las querellas.
“Las modificaciones que se hicieron en realidad no sirven casi de nada. El Parlamento hizo lo suyo, aprobó lo mismo que envió el Presidente a la Cámara y en definitiva se sigue aplicando la Ley Antiterrorista, la Justicia Militar también”, dijo.


La vocera advirtió que la exigencia de un trato igualitario ante la justicia chilena es sólo la arista más urgente a solucionar dentro de una serie de temas a a los que el Estado chileno ha hecho la vista gorda: “Lamentablemente esta situación va a seguir. La huelga no se terminó porque estemos contentos con el acuerdo o algo parecido, sino más bien se termina por razones de salud. Ahora andan viendo el reconocimiento constitucional, pero no sé para qué, si no están aplicando lo que se está aprobando. Se pierde la confianza de nuevo y seguramente vienen un montón de movilizaciones”, advirtió.
El descontento ha ido en aumento, potenciado por otras situaciones como la presión, los malos tratos y torturas a los menores recluidos en el Centro de Detención de Chol-Chol, los que continúan en prisión preventiva gracias a las atribuciones que otorga la aplicación de la Ley Antiterrorista.





0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP