Con la tecnología de Blogger.

COMUNICADO PUBLICO

>> jueves, 16 de diciembre de 2010


A la Nación Mapuche, a la opinión publica nacional e internacional, las familias y comunidades Lepuneras de Maihue – Carimallin, El Roble Carimallin y Mantilhue del territorio del PuelWilliMapu señalan lo siguiente:

1.- Ante la inminente construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquén S. A, en el rio Pilmaiquen las comunidades antes señaladas nos oponemos a este proyecto y rechazamos rotundamente su construcción, ya que inundara el Ngen Mapu Kintuante, lugar ancestral sagrado para nuestras comunidades, espíritu protector del territorio.

2.- Rechazamos tajantemente los engaños y malas prácticas en que han incurrido los representantes de la empresa Pilmaiquén S.A, regalando planchas de zinc y acordeones para obtener firmas de apoyo, lo que consideramos que es un trato indigno para nuestra gente.


3.-  Hacemos un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales a que se pronuncien frente a este atropello que sufrirán nuestras comunidades, en este marco exigimos el respeto a los derechos territoriales y espirituales de las comunidades indígenas desde la perspectiva del derecho del Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado Chileno.

4.-  Hacemos un llamado a las comunidades Mapuche – Huilliche de las comunas de Rio Bueno, San Pablo, La Unión, Lago Ranco, Puyehue y de todo el HuilliMapu a  sumarse a la defensa del Ngen Mapu Kintuante, a oponerse a las centrales hidroeléctricas en nuestros territorios que destruyen ríos y lugares sagrados ancestrales.

5.- En nombre de los territorios de Maihue – Carimallin, El Roble Carimallin y Mantilhue del PuelWilliMapu anunciamos que nos mantendremos en nuestra firme postura de rechazo a este proyecto hidroeléctrico de la empresa Pilmaiquen S.A e informamos que hemos tomado la firme decisión de estar alertas, unidos y movilizados por la defensa de la espiritualidad Mapuche y nuestro territorio.


FUERA LAS REPRESAS DEL RIO PILMAIQUEN
NO AL PROYECTO MAQUEO DE TRAYENCO SN POWER EN EL LAGO MAIHUE
PUEL WILLI MAPU SIN REPRESAS
MARICHIWEU!!!



Junta Lepunera del Roble:
Adrian Currimil – Mayor Lepun del Roble
Yolanda Vera Malpu – Maestra Ceremonia del Roble
Lito Queulo – Vicepresidente Lepun del Roble

Millaray Huichalaf – Machi comunidad El Roble – Carimallin

Leopoldo Pradines – Werken El Roble

Esteban Vera – Werken  Maihue - Carimallin


0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP