Con la tecnología de Blogger.

Se solicita observadores internacionales para próximo Juicio Oral (8 de Noviembre) contra Presos Políticos Mapuche del Conflicto Territorial de la zona del Lago LLeu-LLeu.

>> domingo, 7 de noviembre de 2010

Comunicado Familiares de Presos Políticos Mapuche.

Hermanos y hermanas de Pueblos Originarios.
Sres. Sras.
Organizaciones sociales y populares solidarias.
Organizaciones No-Gubernamentales (ONG)
Organizaciones Internacionales de defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Parlamentarias y parlamentarios.


Somos familiares de Presos Políticos Mapuche, encarcelados por el Estado Chileno en las cárceles de Lebu, Concepción y Temuco.

Nuestros familiares responden a distintos ago Lleu LLeu, en virtud de los cuales se han involucrado en la lucha de nuestro pueblo.
En este mismo contexto nuestras casas y comunidades han sido allanadas por la policía chilena, en múltiples ocasiones, maltratando y causando terror en nuestras familias, llevándose detenidos a nuestros hijos, esposos, padres y hermanos.procesos de recuperación territorial de comunidades mapuche, en la zona de conflicto del l

LEY ANTITERRORISTA

Por el sólo hecho de ser mapuche, los fiscales han invocado la Ley Antiterrorista, en las Audiencias de Formalización (primeras audiencias), pero no ha sido sólo el Ministerio Publico, a través de sus fiscales, quienes solicitan su aplicación, si no que es el propio Gobierno Chileno, en este caso, a través de la Gobernación Provincial de Arauco.

En relación a lo anterior, cuando se ha asesinado a un mapuche el Gobierno Chileno jamás se ha querellado en contra de quienes resulten responsables.


En el mes de Enero de este año, en el Juzgado de Garantía de Cañete, el Ministerio Publico llevo adelante la REFORMALIZACION de las causas por un total de nueve (9) delitos terroristas (amenazas, incendios, emboscada, asociación ilícita terrorista, etc.), involucrando a cerca de 20 comuneros mapuche.


Denunciamos que la aplicación de la Ley Antiterrorista en el procesamiento de los presos políticos mapuche del Conflicto de Choque y LLeu Lleu, ha implicado arbitrariedades, faltas de garantías y violaciones al debido proceso, tales como:


· SECRETO DE LA INVESTIGACIÓN durante casi todo el proceso, que impidió el derecho a la defensa.


· 1 AÑO Y 6 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA, es decir, durante todo el proceso para la mayoría de los imputados, no respetando la presunción de inocencia, supuestamente, garantizada por el actual sistema judicial chileno y violando derechamente el Convenio 169 de la OIT (Art. 10).
· 36 TESTIGOS “SIN ROSTRO” O SECRETOS, es decir, testigos que no se sabe si son reales o inventados, si tienen alguna animadversión en contra
de los imputados, muchos de los cuales son instrumentalizados por la
policía y fiscales.


· CONDENAS DE MAS DE 50 AÑOS: La aplicación de la Ley Antiterrorista significara, en definitiva, una condena mayor que bajo la Ley Penal Común. Anexo listado de comuneros que arriesgan las penas más altas.


NOMBRE  /   CARCEL  /  JUSTICIA CIVIL / JUSTICIA MILITAR
Héctor Llaitul Carrillanca         / Concepción / 103 años/     25 años
Marco Millanao Mariñan / Temuco / 77 años
Ramón Llanquileo Pilquiman / Concepción / 65 años   /      11 años
José Huenuche Reiman / Concepción /        52  años    /     11 años
Luis Menares Chanilao / Concepción  / 52 años /                 11 años
Jonathan Huillical Mendez / Concepción / 52 años/              11 años
 Carlos Muñoz Huenuman / Lebu / 50 años
Juan Parra Leiva    / Lebu /   50 años





· VIOLACIONES A LOS DDHH: Además, el procesamiento a través de Ley Antiterrorista ha traído consigo una serie de violaciones a los derechos humanos tales como, torturas, presiones indebidas, hostigamiento a familiares, secuestros,
etc.

El Caso Poluco Pidenco es una muestra de ello, en donde varios comuneros
mapuche fueron condenados a 10 años por Incendio Terrorista. Por este caso el Estado Chileno fue denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por los abogados Alberto Espinoza y Miriam Reyes, encontrándose actualmente en proceso.


JUSTICIA MILITAR Y DOBLE JUZGAMIENTO

Es el caso de varios presos políticos mapuche, pese a que Chile ya fue condenado por este motivo por la Corte Interamericana de DDHH (Caso Palamara-2005). Aun as en Chile, se ha continuado juzgando civiles bajo la Justicia Militar, cuestión que solo se revelo con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.


Pero la aberración jurídica más grande la ha constituido el doble juzgamiento al que están sometidos cinco presos políticos mapuche del Proceso de Recuperación Territorial de Choque (recluidos en Cárcel de Concepción) quienes, por un mismo hecho, están siendo procesados por la justicia civil y por la militar al mismo tiempo (ver cuadro).
Contrario a lo anterior los asesinos de comuneros mapuche, son juzgados por sus propios pares, quedando siempre en libertad y/o cumpliendo con penas que son una burla para las familias de las victimas. Junto con esto los apremios ilegítimos y torturas hacia comuneros mapuche imputados u obligados a ser “ testigos secretos” quedan también en la mas absoluta impunidad puesto que el Ministerio Publico siempre se declara incompetente dejando dichos delitos en manos de la aún vigente Justicia Militar Chilena.


Por último, denunciamos que Chile es el país que tiene la mayor
cantidad de presos políticos, miembros de un pueblo originario, lo que
da cuenta del nivel de discriminación y racismo que aun prevalece en
este país, quien ha hecho caso omiso a los compromisos y recomendaciones internacionales durante todos estos años.


Todo lo anterior da cuenta clara de que nuestros
familiares prisioneros, están frente a un juzgamiento político que
responde a la defensa de grandes intereses económicos (latifundios,
hidroeléctricas, mineras, forestales, etc.) lo que hace muy difícil
nuestra tarea, pues estamos en total desigualdad de condiciones.


Por todo lo anterior solicitamos:


La presencia de observadores durante el juicio que se desarrollará a partir del 8 de Noviembre del año en curso en el Tribunal de Juicio Oral de la ciudad de Cañete (Provincia de Arauco, Región del Bio Bio), única forma de poder transparentar esta etapa del proceso judicial y con ello lograr estándares adecuados que permitan a nuestro pueblo estar en igualdad de condiciones ante la Ley que los propios winkas nos han impuesto.


Como es de conocimiento público hace unos días acaba de terminar una larga huelga de hambre llevada a cabo por mas de 34 presos políticos mapuche en las diferentes cárceles del sur de este país solicitando, principalmente, la no aplicación de la Ley Antiterrorista, de la Justicia Militar y de “testigos secretos” como medios de prueba, cuyos logros legislativos y jurídicos fueron, en esta oportunidad:


v Que el gobierno enviara un proyecto de Ley para modificar el Código de Justicia Militar, con el objeto de que esta no fuese aplicada a civiles, la cual fue aprobada por el Parlamento Chileno.
v Que la Ley Antiterrorista no se aplicara a menores de edad.
v Que se recalificara las querellas presentadas por el Gobierno por Ley Antiterrorista por delitos comunes, aludiendo “Razones de Estado y de Bien Común”, esperando que todos los demás entes del Estado Chileno actúen en la misma línea.
Dejamos claro que aun no están dadas todas las garantías para un Juicio Justo y que la huelga de hambre llevada adelante dignamente por los presos políticos mapuche, significó sólo el primer paso, por lo que no debemos desmovilizarnos, reiteramos que solo la lucha de nuestras comunidades, el acompañamiento de quienes solidarizan con nuestra justa causa y la presencia de observadores en cada uno de los Juicios, permitirá acercarnos aun más a dicho objetivo.

Esperando una pronta acogida, les saludan fraternalmente.
Familiares de Presos Políticos Mapuche.


Contactos:
Natividad Llanquileo Pilquiman
Correo electrónico nllanquileo@gmail.com
Fono:569 - 62 32 59 21
Lov Choque


Gladi Huenuman Liencura
Fono :569 - 84633589 
Lov Choque

Olga Viluñir Aguayo
Fono: 569- 85 35 67 12
Comunidad Pascual Coña

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP