Con la tecnología de Blogger.

Reporte de la Semana desde Cañete

>> viernes, 12 de noviembre de 2010

Por Wichan desde Cañete

A  cuatro días de iniciarse el Juicio Oral en contra de los presos políticos mapuche del conflicto territorial de la zona del Lleu Lleu informamos desde Cañete:

La jornada del día Lunes 8 se inició con una rogativa dirigida por la Machi Margarita Carilao de la Comunidad Temulemu, en espera de la llegada de nuestros hermanos a quienes se les recibió con afafan y purrun.

Este día la discusión central se llevo a cabo en torno a la solicitud del Ministerio Público de dar mayor protección a los “testigos secretos” que ahora pasaron a ser “super secretos”, puesto que el Tribunal Oral de Cañete dio a lugar a la solicitud de la fiscalía para que estos declaren por circuito cerrado y de espaldas al público. Cuestión que el Gobierno Piñerista respaldó plenamente a través del abogado querellante de la Gobernación de Arauco.

Para lograr dicha resolución de parte del Tribunal, Cruz invento un nuevo montaje, señalando que la lista con las identidades de los testigos secretos había sido filtrada, insinuando que los responsables podrían ser los defensores, sin embargo, estos jamás han tenido acceso a dicha información, por lo tanto,  dicha filtración solo podría provenir de la propia Fiscalía, que seguramente no esta para nada preocupada de la integridad física de sus testigos secretos si no de llevar adelante el montaje a cualquier costo.

Recién en la Jornada del día Martes comenzaron los Alegatos de Apertura, en los cuales los fiscales insistieron con conceptos tales como: emboscadas, que ahora son seis, francotiradores, fusileros (con escopetas para matar pajaritos) y terroristas.

Por su parte la defensa argumento la inocencia de los comuneros estableciendo el contexto en el cual habían sucedido los hechos, es decir, la lucha de las comunidades y la represión a estas. Puntualmente, en el caso del ex colaborador de la DINA y de las fuerzas represivas de la Dictadura Santos Jorquera el ex Juez Juan Guzmán se refirió a lo acontecido como una funa e increpación a un violador de derechos humanos, señalando que , “bien merecido se lo tenía”.

Esta misma tarde hizo su debut el primer testigo de la Fiscalía José Luis López, jefe de inteligencia de la PDI.

La tercera jornada continuó con la presentación del mismo testigo quien fue contextualizando las diferentes escuchas telefónicas de situaciones cotidianas, familiares y otras que dan cuenta de la permanente irrupción de fuerzas represivas a la comunidad lo que se denuncia a través de los medios de comunicación.

La cuarta jornada estuvo marcada por la excesiva prepotencia y falta de respeto de parte del Fiscal Cruz, razón por la cual el ex Juez Guzmán sorprendido por dicha actitud señala que esas no son formas de comportarse en un Tribunal y que las sucesivas “desubicaciones” del Fiscal Cruz podrían deberse a su juventud y falta de experiencia.

Al mismo tiempo las sucesivas contradicciones del Jefe de Inteligencia como por ejemplo que primero señalara que los fusileros (sin fusiles) estaban a siete metros y ahora diga que estaban a cuatro, la muestra de un video que supuestamente se trataría de un aserradero en Choque, pero que a la pregunta de la Defensa señalo que no reconocía que lugar era… estaría cambiando de a poco la simpatía que han tenido los jueces estos los primeros días hacia la fiscalía.

Otro dato importante es que la defensa impugno a dos de los jueces orales cuestionando su imparcialidad por haber estado antes en otros juicios que condenaron a mapuche, lo que no fue concedido por el Presidente del Tribunal.

Por último les contamos que  estas primeras jornadas ha contado con la presencia de varios observadores y  chilenos e internacionales tales como: Roberto Garretón por el Instituto de DDHH, Pilar Macías abogada penalista del Ministerio de Relaciones Exteriores de España y reporteros de agencias europeas (Alemania y Suecia).

Tales observadores y reporteros han conocido y grabado cada una de las violaciones al debido proceso que se están cometiendo en este Juicio Oral, las cuales podrán significar a la larga su nulidad.                                         

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP