Con la tecnología de Blogger.

Por cuatro votos contra uno: Corte Marcial deja en libertad a Llaitul por ataque a fiscal Elgueta

>> viernes, 12 de noviembre de 2010

Prensa Oficial

Fuente: http://diario.elmercurio.cl

Pese al fallo, seguirá en prisión mientras se desarrolla juicio oral en contra suya y de 16 mapuches por actos terroristas.  
C. CARVAJAL y F. ÁLVAREZ 
El comunero mapuche Héctor Llaitul Carrillanca, a quien se le sindica como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue dejado en libertad en una de las dos causas en su contra por el ataque al fiscal Mario Elgueta, en el que resultaron heridos carabineros. Así lo resolvió la Corte Marcial.
La decisión fue adoptada por cuatro votos contra uno, por los ministros Juan Manuel Muñoz, Manuel Valderrama, Waldo Martínez (Ejército) y Juan Pablo Hargous (FACh).
Tras revisar los antecedentes, los magistrados llegaron a la conclusión de que "no existen motivos para mantener la prisión preventiva" de Llaitul.
El voto de minoría fue del ministro Manuel Arancibia, representante de Carabineros, quien estuvo por confirmar la resolución y dejarlo detenido.
A pesar de esta resolución, Llaitul continuará en prisión preventiva, ya que en Cañete se desarrolla un juicio oral contra el líder de la CAM y otros 16 mapuches, imputados de actos terroristas, incluido el ataque a Elgueta.
El abogado de Llaitul, Alberto Espinoza, se mostró satisfecho con la decisión de la Corte Marcial: aseguró que era "una señal".
En Cañete, en plena audiencia y tras la solicitud de los defensores de pedir la inhabilidad de dos jueces, el fiscal Andrés Cruz acusó "maniobras para obstaculizar el juicio" del lado de su contraparte.
Además, advirtió que los defensores "están litigando no hacia adelante, no exponiendo los medios de prueba, sino hacia atrás".
Por sus dichos, Juan Guzmán, defensor de Llaitul, solicitó que el tribunal le aplicara una medida disciplinaria.
Los jueces no acogieron la petición, aunque sí repararon que los alegatos se mantuvieran dentro de lo profesional.
Pero lo que más complicó a los magistrados fue la solicitud de inhabilidad de dos de ellos: Carlos Muñoz Iturriaga y Paola Schisano Pérez.
La petición la planteó el defensor público Pelayo Vial, quien fundamentó que ambos jueces "carecen de la imparcialidad necesaria". ¿La razón esgrimida? Ambos condenaron en enero por hurto de madera a dos de los imputados, caso que ahora la Fiscalía incorpora como contexto de la asociación ilícita para el robo de madera.
Tras deliberar por cerca de una hora y media, el tribunal desestimó la petición por considerarla fuera de plazo.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP