Con la tecnología de Blogger.

Partió proceso por delitos terroristas en Cañete, Región del Biobío: Testigos secretos declararán de espalda y por circuito cerrado en juicio a mapuches

>> martes, 9 de noviembre de 2010

Prensa Oficial

9 Noviembre, 2010
Fiscal Andrés Cruz investiga filtración de identidad de los “testigos sin rostro”


 
F. Álvarez. G. Calabrano e I. Fredes

Cañete.- De espalda a la cárcel, a través de un circuito cerrado de TV y en una sala contigua al tribunal, declararán 36 testigos protegido del juicio, que comenzó ayer en contra de 17 mapuches imputados por delitos terroristas y ligados a la Coordinadota Arauco Malleco (CAM). El acusado número 18 está prófugo. Entre los ilícitos está el ataque armado a Mario Elgueta, quién era fiscal especial para temas de violencia mapuche al momento del hecho. El 16 de octubre de 2008.
            Los imputados arriesgan penas que van entre los 301 días y los 102 años de cárcel por asociación ilícita terrorista, incendio terrorista y robo con intimidación, entre otras acusaciones.         

“Sin rostro”

            La medida de protección para llamados “testigos sin rostro” fue solicitada por el fiscal Andrés Cruz, quién argumentó que han aparecido rayados en Tirúa con frases como “protegidos, serán muerto yanaconas”, que los propios aludidos expresan que son amedrentados por familiares de los imputados y que “ellos dicen, incluso, que un abogado dio a conocer la nómina y sus declaraciones”, destaco Cruz en la audiencia.
            Por ello, el Ministerio Público abrió una investigación, mientras que los defensores negaron haber filtrado el contenido de esas declaraciones, lo que tienen prohibido por el tribunal.
            La resolución de los magistrados Jorge Díaz, Carlos Muñoz y Paola Schisano fue duramente criticada por la defensa de los imputados, que rechaza la presencia de de los testigos protegidos. Hace dos mil años ya en la Biblia cualquier persona podía enfrentar cara a cara a sus acusadores, cuestión que mis representados no lo van a temer, dijo el defensor público Pelayo Vial.
            Al rechazo se sumó el ex juez Juan Guzmán, defensor de Héctor Llaitul, considerado líder de la CAM, quién apuntó a que “no se le verán las expresiones de la cara y los gestos, y usted sabe que donde más de miente es en los tribunales”. 
            Natividad Llanquileo, vocera de los mapuches presos en Concepción, y quien tiene a dos hermanos entre los imputados, reconoció que saben quiénes son y “a pesar de ello, no les ha pasado nada. No veo cuál es el peligro que existe para protegerlos más de lo que están”.
            Sin embrago, el fiscal Cruz explicó que ya por temor uno de los testigos protegidos se excusó de declarar. Para evitar nuevas “bajas”, el Ministerio Público reubicó a algunos de ellos y está en permanente contacto para conocer sin son hostigados.
            Las aprehensiones de la fiscalía la llevaron, incluso, a pedir al tribunal que declararan bajo protección otras 25 personas, en su mayoría víctimas de ataques.    
            En el primer día de juicio, hubo fuerte custodia policial, pero todo se desarrolló en calma en el tribunal, adonde también llegaron observadores de derechos humanos. Al arribo de los imputados, sus familiares levantaron ramas de canelo, como los hijos de Llaitul, quien les agradeció el gesto alzando su puño.
            Hoy parten los alegatos de apertura, en que los defensores cuestionarán la calidad de terroristas de los hechos imputados.          

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP