Con la tecnología de Blogger.

Juicio contra mapuches: testigo clave destaca la utilización de tácticas guerrilleras

>> jueves, 11 de noviembre de 2010

Prensa Oficial


Subprefecto de la PDI José Luis López, detalló cómo fue el ataque sufrido por parte de la comitiva del fiscal Mario Elgueta el 2008.

por Joaquín Peñailillo

Por segundo día consecutivo, el subprefecto de la PDI José Luis López, jefe de la Brigada de Investigación Policial Especial de Concepción (BIPE), declaró en el juicio que se sigue en Cañete contra 17 mapuches -el 18° se encuentra prófugo-, acusados del ataque al fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en octubre del 2008, además de otras actividades ilícitas como robo de madera e incendio terrorista.

El uniformado fue parte de la comitiva que sufrió el atentado en el sector de Puerto Choque, por lo que detalló cada aspecto ocurrido esa madrugada, destacando una situación clave: la táctica utilizada por sus atacantes, la cual describió según los ángulos de tiro, la elección del terreno y considerando que no fueron a más de 4 metros de distancia -estaban en altura-, como "las emboscadas de aniquilamiento que he visto en guerrillas de otros países americanos".

En la jornada -la tercera desde que se inicio el juicio-, el Ministerio Público dio a conocer una serie de fotografías con los daños que sufrió la camioneta en que se desplazaba el fiscal y también un video que dura cerca de 14 minutos, en el cual se distingue a Ramón Llanquileo (ex n°2 de la CAM), en un aserradero donde el grupo supuestamente procesaba la madera robada a empresas forestales. Claro que tras la audiencia Natividad, su hermana y vocera del grupo acusado, aseguró que no había reconocido ni a su familiar ni tampoco el lugar de la grabación.

También se exhibieron 43 audios conseguidos entre agosto y octubre del 2008 (la Fiscalía maneja más de 12 mil), entre los cuales por ejemplo se escucha cómo Héctor Llaitul (ex líder de la CAM), le indicaba a sus subordinados que llamaran al periodista de una radio, con el fin de que éste pudiera dar a conocer las acciones ilícitas que realizaba el grupo, para de esta manera conseguir una mayor publicidad. Sobre estas pruebas el ex juez Juan Guzmán, defensor de Llaitul, dijo que estaban "fuera de contexto".

De la misma forma se logró escuchar cómo los comuneros se avisaban cuando efectivos de carabineros estaban cerca de ellos realizando rondas, refiriéndose a los uniformados como "tontos", "perros" y "chanchos".

Para mañana se espera que López continúe con su testimonio, donde será interrogado por la defensa de los inculpados. También se anuncian nuevas escuchas telefónicas.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP