Con la tecnología de Blogger.

Corte Marcial concede libertad provisional a Héctor Llaitul

>> viernes, 12 de noviembre de 2010

Prensa Oficial
 
Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/90283/
 
Loreto Soto R
 
El tribunal militar decidió conceder la libertad bajo fianza al comunero mapuche, Héctor Llaitul, quien es sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La decisión se da a pocos días que se iniciara el juicio por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008, proceso en el que está acusado Llaitul junto a 16 comuneros más. El abogado defensor, Alberto Espinoza, calificó la medida como una “buena señal” para las causas relacionadas con los pueblos originarios.


La Corte Marcial determinó otorgar la libertad provisional al comunero mapuche Héctor Llaitul, quien es sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Llaitul está acusado de participar en el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008, junto con otros 16 comuneros, causal por la que está procesado tanto en la justicia civil como en la militar.
El abogado del comunero, Alberto Espinoza, explicó al Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile que esta medida “no es una absolución o un pronunciamiento de los hechos de fondo”, sino que, más bien, es una “buena señal” para el futuro de las causas por las que están procesados los comuneros.
“La justicia militar estimó que no resulta procedente mantenerlo privado de libertad. Entiendo que aquí hay una mirada de Estado, fundada en el bien común y que se trata de un enfoque del conflicto mapuche distinto”, comentó Espinoza.
El jurista añadió que la decisión también es positiva para el juicio que comenzó este lunes en el Tribunal de Cañete.
“Hay que ver esto con los ojos fundados en el convenio 169 de la OIT que establece, precisamente, que cuando se trate de juzgar a los pueblos originarios debe tomarse en especial consideración, las características económicas, sociales y culturales de estos  pueblos y el mismo convenio  169 establece que en el caso de aplicarse sanciones penales deben preferirse todas aquellas que no sean privativas de la libertad” , comentó Espinoza.
Por esta misma causa quedaron en libertad otros comuneros gracias a la petición de los respectivos abogados defensores.

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP