Con la tecnología de Blogger.

Conflicto mapuche: Iglesia advierte que huelga de hambre de presos puede reactivarse

>> lunes, 22 de noviembre de 2010

Doce de 17 comuneros evalúan retornar al ayuno porque el Ministerio Público decidió mantener la acusación por delitos terroristas en su contra.

Prensa Oficial
Fuente: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=448709

 Foto: Juan Carlos Lyner, El Mercurio
SANTIAGO.- El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, advirtió hoy de que la huelga de hambre que llevaron a cabo una treintena de presos mapuches, algunos durante más de dos meses, "puede reactivarse".

"Se muy concretamente que es así, me lo han comunicado hace ya algunas semanas y he puesto en antecedentes de este tema a quien corresponde, tratando nuevamente de ser interlocutor del diálogo", dijo en una rueda de prensa el arzobispo de Concepción, quien ejerció como mediador entre el Gobierno chileno y los comuneros durante el ayuno.

La decisión para retomar la huelga la evalúan seriamente doce de 17 mapuches que actualmente están siendo juzgados. Esto fue confirmado por sus familiares a la salida del tribunal de Cañete, luego que durante las últimas audiencias se percataran de que no ha habido cambios sustanciales de parte de los abogados del gobierno.

Ezzati explicó que en el juicio que empezó dos semanas atrás en el sur del país, el Ministerio Público decidió mantener la formalización por delitos terroristas contra estos 17 activistas.

Los mapuches llevaron a cabo la huelga de hambre para exigir que no se les aplicara la Ley Antiterrorista ni ser sometidos a un doble juicio, ante tribunales civiles y militares.

El Gobierno accedió a dialogar con los huelguistas con la mediación de la Iglesia católica y retirar la invocación de la Ley Antiterrorista en algunos juicios y, además, el Congreso tramita reformas a esa normativa y a la administración de Justicia Militar, con lo que los mapuches dejaron la protesta en octubre.

Ezzati, que el viernes pasado fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal, sostuvo que "todos los poderes pueden buscar los caminos para encontrar una solución a este conflicto".

"Esperemos que este tema, con el uso de la razón, pueda encontrar un camino de solución", agregó el arzobispo de Concepción.

El anuncio se produjo a horas de que los testigos sin rostro presten declaración en el tribunal de Cañete, y que ellos alegaron con su huelga anterior.


0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP