Con la tecnología de Blogger.

Comenzó juicio a comuneros mapuches con observadores del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) pedidos por los familiares

>> domingo, 14 de noviembre de 2010

Antecedentes Relevantes


Héctor Carrillo



Concepción, jueves, 11 de noviembre de 2010 (ALC) - En horas de la mañana de hoy se dio inicio el juicio oral contra 18 comuneros mapuches en la ciudad de Cañete, ubicada a 120 Km. al sur de Concepción. Muy temprano comenzaron a llegar al tribunal los familiares y amigos de los comuneros. Se espera que este juicio tenga una duración de dos a tres meses.

A petición de los familiares de los presos políticos mapuches estarán presentes observadores del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). En esta ocasión llegaron al Tribunal representantes del CLAI Nacional y Regional integrado por el Coordinador, el pastor luterano Oscar Sanhueza, el pastor Carlos Caamaño, también luterano, y Mario Carrasco, quien participa en la Red Construyamos;  en Cañete se sumó al grupo el pastor Mapuche metodista Hugo Marillán. La sala donde se desarrollo la audiencia se encontraba repleta de periodista de los distintos medios de comunicación, familiares de los comuneros mapuches, una observadora internacional, abogada española, representante de los DDHH del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y también observadores nacionales.

Los imputados hicieron su entrada con su brazo en alto, y sus familiares en la distancias los saludaron levantado y agitando ramas de canelo, que es el árbol sagrado del pueblo mapuche. En primera instancia el debate se centró en la estrategia de la fiscalía que intentó que sus 36 testigos protegidos declararan por medio de videoconferencia, lo que dificultaría el diálogo considerándose que no entregaba garantía alguna de la validez de sus dichos. Frente a esta petición, el jurado se negó, tomando la decisión que estos declarasen en una sala contigua a través de circuito cerrado de televisión, permitiendo que estén de espaldas a la cámara. Lo que no fue aceptado es que declarasen con un distorsionador de voz. Además los abogados defensores tendrán la oportunidad de hacer preguntas a los testigos.

En este juicio los comuneros mapuches  son acusados de una serie de delitos que, por ejemplo para uno de ellos, suma 103 años de cárcel. La condena menor que pide el fiscal es de 50 años, esto para jóvenes que recién inician su proyecto de vida. Cabe señalar que la participación del fiscal  Andrés Cruz, considerado por la comunidad mapuche como “el fiscal anti mapuche”, se vio nervioso e incluso erróneo al momento de hacer sus intervenciones. En las afueras se vio un amplio despliegue policial, con desvíos de transito alrededor de dos cuadras a la redonda, donde efectivos del GOPE, fuerzas especiales de Carabineros y efectivo de la Policía de Investigaciones  PDI,  trataban de controlar  a los familiares y amigos que vinieron a acompañar a los hermanos. Por otra parte, la Gobernación del gobierno central retiro la querella por ley antiterrorista, sin embargo no se retiro como parte acusante. Este hecho es relevante, pues, como parte querellante está pidiendo penas de 20 años, en penas que antes ascendían a 5 años, por lo tanto, el compromiso ampliamente difundido por el gobierno chileno, es diferente a la realidad. Lo que demuestra que esto es parte de un juicio político hacia los comuneros mapuches.

3 comentarios:

Victor Achelatt 15 de noviembre de 2010, 5:18  

: Gracias por la información, puchas, ojalá se peguen la cachá que no da pa tánto : Trés meses...!!! y si, de cána, por defender hasta el heroísmo lo que fuímos, lo que somos y lo que seremos...? Ojalá que los jueces no anden con la : Cañete...!!!

Dina 15 de noviembre de 2010, 5:46  

QUE ASÍ SEA LA LUCHA ESTA VIGENTE Y SEGUIRÁ HASTA LA MUERTE SI FUESE NECESARIO MARRICHIWEUU !!PUEBLO DE MI SANGRE PRIMERA.

Wichan 17 de noviembre de 2010, 6:27  

No cabe duda que lo que esta ocurriendo en Cañete es un juicio político. Lo más riesgoso es que se comienzan a establecer precedentes judiciales peligros para la sociedad en general. Es fundamental socializar toda información que denuncie estos hechos. Es importante debatir, cuestionar y actuar. Lemorria. Cheltumay.

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP