Con la tecnología de Blogger.

Afirmó que el grupo aplicaba "tácticas de guerrilla":Fiscal recalca que persigue a mapuches por delitos terroristas

>> miércoles, 10 de noviembre de 2010

Prensa Oficial

10 de noviermbre, 2010

Aunque la Gobernación recalificó a delito común la querella por asociación ilícita, no planteó al tribunal esta modificación en el alegato de apertura, como pidieron las familias al Gobierno.  


Fuente: http://diario.elmercurio.com/2010/11/10/nacional/
nacional/noticias/B8CE0403-2E27-466C-B7AA-2A9DB73274DB.htm?id={B8CE0403-2E27-466C-B7AA-2A9DB73274DB}

FABIÁN ÁLVAREZ 

CAÑETE.- Como una "táctica de guerrilla, análoga a hechos que son usados en otras partes o en el extranjero, donde algunos de los imputados han tenido la posibilidad de trasladarse" fue calificada por el fiscal Andrés Cruz el sistema de organización de los 17 mapuches imputados de delitos terroristas y que enfrentan desde el lunes un juicio oral.
Si bien ayer el fiscal no precisó en los alegatos de apertura a qué grupo guerrillero se refería, en la jornada previa reconoció que evalúa incorporar al juicio los últimos antecedentes recabados sobre el vínculo entre mapuches y las FARC. Esto, sin llamar a declarar a Manuel Olate, alias "Roque", precisó a "El Mercurio".
En el segundo día de juicio oral, el Ministerio Público reafirmó que persigue delitos terroristas, pues las emboscadas y atentados incendiarios tuvieron como fin infundir temor en la población, crear inseguridad y una sensación de ingobernabilidad en la zona. Esto, para el beneficio del grupo y amparados en el llamado conflicto mapuche, con lo que conseguían recursos. Por ello, dijo Cruz, fue importante reivindicar y publicitar los actos.

El rol del "líder"
El líder del grupo, explicó Cruz, era Héctor Llaitul, imputado por 10 ilícitos, que suman penas de 102 años de cárcel.
El fiscal sostuvo que desde 2004 se registraban robos sistemáticos de madera en la zona de Cañete y Tirúa, cometidos por un grupo de mapuches, pero que en 2008 Llaitul le dio el "cariz ideológico" para denominarlo "proceso de recuperación productivo de tierras". Estableció una guardia armada, encabezada por Ramón Llanquileo (otro imputado) y le dio una orgánica para operar al grupo, que llegó a contar hasta con un aserradero.
Esta estructura fue refrendada por el único testigo de contexto que declaró ayer. Se trata del jefe de la Brigada de Investigación Policial Especial (BIPE) de la PDI de Concepción, subprefecto José Luis López, a cargo los dos últimos años de las indagaciones.
El detective recalcó que todos los miembros de la presunta asociación ilícita para el robo de madera respondían a Llaitul, quien decidía sobre la vigilancia, las faenas propiamente tal, la comercialización y la difusión de los atentados a la prensa.
El Ministerio Público también destacó el liderazgo de Llaitul en el atentado al fiscal Mario Elgueta, el 16 de octubre de 2008, pues lo acusa de planificarlo y dirigirlo. El fiscal afirmó, incluso, que un testigo relató que el imputado dijo: "Dénle al fiscal, dénle al fiscal", a lo que el aludido reaccionó en la audiencia con una sonrisa y con un gesto de que Cruz estaba loco...
Juan Guzmán, quien defiende a Llaitul, dijo que "lo que diga el fiscal tiene que probarlo y convencer al tribunal. Para ello hay que basarse en hechos probados y esos aún no se han visto".
Los defensores cuestionaron la calidad de terrorista de los delitos. "Las barras bravas, que ahuyentan a la gente, también serían terroristas", dijo el abogado Adolfo Montiel.
La Gobernación de Arauco había recalificado a delito común la querella por asociación ilícita terrorista -uno de los acuerdos para deponer la huelga de hambre mapuche-, el abogado Rodrigo Piergentili no planteó al tribunal esta modificación en su alegato de apertura. Así lo habían pedido al Gobierno, el viernes pasado, los voceros de los imputados, como un gesto que refuerce la postura de las defensas.
''Nada tiene que ver en la persecución penal iniciada la condición de etnia que tienen los encartados. Se está solicitando que acá se discuta en base a la prueba y no en base a la presión mediática que se pueda ejercer".

ANDRÉS CRUZ, FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

0 comentarios:

RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS NO ES DELINCUENCIA RESISTENCIA Y AUTODEFENSA NO ES TERRORISMO

"En tanto, que para los presos políticos mapuche, imputados en este Juicio, se trata de un proceso de recuperación de tierras y reivindicaciones históricas del Pueblo Nación Mapuche, en el cual se desarrollaron ejercicios básicos y necesarios de auto defensa en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche, en resguardo de sus derechos fundamentales"

Seguidores

Powered By Blogger

Vistas de página en total

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP